Ingenieros de la UNI crearon OXIPUL, un ventilador mecánico que busca salvar vidas

Ante el duro flagelo que vive el país producto de la pandemia generada por el COVID-19, un grupo de ingenieros de la Universidad Nacional de Ingeniería decidieron unir fuerzas para crear un ventilador mecánico al que denominaron OXIPUL y, de esta forma, contribuir con la ardua y noble tarea de salvar vidas que realizan los profesionales de la salud.

 

Este proyecto se realizó gracias al financiamiento de empresa minera Las Bambas, que se sumó a esa iniciativa. Un equipo altamente calificado de la UNI diseño el prototipo y el ensamblaje de los ventiladores mecánicos.

Integrantes del equipo ventilador mecáni
Directora de Proyecto, Elizabeth Chahuar

La presentación del dispositivo se realizó en la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UNI y coincidió con una visita que realizaba la ministra de Salud, Dra. Pilar Mazzetti, quien felicitó la labor del equipo de trabajo encargado de la fabricación del dispositivo y, a su vez, reconoció e incentivó la participación de la empresa privada en proyectos de corte social. “Este es el camino para que el Perú pueda alcanzar el desarrollo”, añadió.

Características

Entre las características más resaltantes del moderno OXIPUL se encuentran su programación inteligente que permite una ventilación adaptable a cada paciente, sistema de baterías con cambio en caliente que le otorga autonomía eléctrica por periodos prolongados de tiempo sin afectar su funcionamiento y garantizando la estabilidad del paciente. Asimismo, cuenta con un sistema de alarmas y mensajería que ante una eventualidad, notifica en tiempo real desde cualquier lugar, ya sea por medio de mensajería sms o email.

Ingenieros de la UNI explican a ministra
LOGO PERFIL REDES-09.png

Centro de Proyección y Responsabilidad Social FIM
+54 960 724 827
 pseups_fim@uni.edu.pe
 Av. Tupac Amaru 210 - Rimac. Puerta N° 3 (Altura puente peatonal)
Todos los derechos reservados

Síguenos en :

  • Facebook - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo
  • wsp

Ingenieros, mecánicos y universitarios